V Congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora

MexIHC 2014 es una celebración con el objetivo de unir la interacción en México mediante la vinculación e intercambio de ideas entre investigadores, académicos, grupos de interés, estudiantes y profesionistas del campo de Interacción Humano-Computadora y la Usabilidad de Sistemas Interactivos.

Programa


En esta sección esta el programa del congreso. Mas detalles de cada una de las sesiones hacia abajo en la página.

Lunes, 3 Nov 2014: Pre-conferencia

  Direccion 1 Direccion 2 Salon 1 Salon 2 Salon 3 Salon 4 Salon 5 Salon 6 Salon 7
07:00-08:00 Registro en sitio de camiones a la conferencia
08:00-09:00 Transporte de ida: Oaxaca-Nova
09:00-11:30 Registro
09:00-11:00 TU-1* TU-2* TU-1** TU-2** TU-3* TU-4* TU-5* CP** CP*
11:00-11:30 Break Break TU-1** TU-2** TU-3* TU-4* TU-5* CP** CP*
11:30-13:30 TU-1* TU-2* TU-1** TU-2** TU-3* TU-4* TU-5* CP** CP*
13:30-15:00 Lunch
15:00-18:30 TU-2* TU-1** TU-2** CE** TU-4*** CE* CP** CP*
18:30-19:30 Transporte de regreso: Nova-Oaxaca
20:00- Cocktail de Bienvenida
  *MexIHC   CE = Concurso Estudiantil
  **ENC   CP = Consorcio de Posgrado

Martes, 4 Nov 2014: Track general

  Audit. Nova Salon 1 Salon 2 Salon 3 Salon 4
08:00-09:00 Transporte de ida & Registro: Oaxaca-Nova
09:00-09:30 Ceremonia de Apertura
09:30-10:30 Keynote Speaker: Dr. Susan Dray (Dray & Associates, Inc.)
10:30-11:00 Break
11:00-12:30 PA-1* TA-1** TA-2** TA-3** TA-4**
12:30-14:00 Lunch
14:00-15:00 Keynote Speaker: Dr. Sergio Rajsbaum (UNAM)
15:00-16:30 PA-2* TA-1** TA-2** TA-3** TA-4**
16:30-17:00 Break
17:00-19:00 Posters
19:00-20:00 Transporte a la Cena
20:00 Cena
  *MexIHC
  **ENC

Miércoles, 5 Nov 2014: Track general

  Audit. Nova Salon 1 Salon 2 Salon 3 Salon 4
08:00-09:00 Transporte de ida: Oaxaca-Nova y Foto Oficial
9:00-10:30 PA-3* TA-5** TA-6** TA-7** TA-8**
10:30-11:00 Break
11:00-12:30 PA-4* TA-5** TA-6** TA-7** TA-8**
12:30-14:00 Lunch
14:00-15:00 Keynote Speaker: Dr. Mandyam Srinivasan (The University of Queensland)
15:00-16:30 PA-5* TA-5** TA-6** TA-7** TA-8**
16:30-17:00 Break
17:00-18:00 Keynote Speaker: Dr. Kathi Kitner (Intel)
18:00-19:00 Clausura
19:00-20:00   Town Hall Meeting Town Hall Meeting    
20:00 Transporte
  *MexIHC
  **ENC

Artículos


PA-1: Design, Usability and UX

  • Developing a Usability Study for Mexican Government Sites: the Case Study of the Portal del Empleo. Mario Alberto Moreno Rocha, Carlos Alberto Martínez Sandoval, Jesús Salvador Aguilar Bautista and Heriberto López Ramírez
  • Modelando una interfaz web para creación de diagramas de flujo de tareas a través de la interacción en un sistema colaborativo. Harim Castellanos Altamirano, Carlos Alberto Fernandez-Y-Fernandez and José Figueroa Martínez
  • Estudio Cualitativo para el diseño del Entorno de Desarrollo Integrado Gestual para el modelado de Diagramas de Flujo de Tareas. José Angel Quintanar-Morales, Carlos Alberto Fernandez-Y-Fernandez and Mario Alberto Moreno Rocha
  • Diseño de la experiencia del usuario para espacios interactivos de aprendizaje no formal. Gustavo De La Cruz Martínez, Ana Libia Eslava Cervantes and Ricardo Castañeda Martínez

PA-2: Healthcare

  • Requirements for a Proposed Distributed Attention System for Supporting Awareness of Omissions in Healthcare. Michael Smith, Alexander Morision, Charnetta Brown and Jennifer Garvin
  • Coordinated Attention and Resuscitation in Code Blue Events through the CARES System: A Preliminary Evaluation. Luis A. Castro, Luis-Felipe Rodríguez, Adrían Macias, Manuel Domitsu Kono and Moises Rodriguez
  • Triage Cruz Roja. Maria Rocio Fuentes Fernandez, Carlos Ivan Tinajar Bernabe and Roberto Razo Rodriguez

PA-3: Serious games, rehabilitation and exergames

  • Towards Model-Game-Based Rehabilitation Information System. Juan Manuel Gonzalez Calleros, Josefina Guerrero Garcia, Helmik Escamilla and Jaime Muñoz-Arteaga
  • Factores de Diseño de Ambientes Virtuales para Terapia de Rehabilitación Motriz de Extremidad Superior en Pacientes de Accidente Cerebrovascular. Cristina Ramírez-Fernández, Alberto L. Morán, Eloísa García-Canseco and Felipe Orihuela-Espina
  • Developing a Serious Game to Improve Reading Comprehension Skills in Third Graders. Laura Sanely Gaytán Lugo, Pedro César Santana Mancilla, Miguel A. Garcia-Ruiz, Alejandro Santarrosa García and Alex Medina Anguiano
  • Evaluando la Comunicabilidad de un Prototipo de Videojuego: Un Método Simple y de Bajo Costo. Juan Gabriel Ruiz, Edgar Manuel Cano, Francisco López and Luis David Huerta
  • In-car Ambient Displays for Safety Driving Gamification. Marcela Rodriguez, Ruben Roa, Jorge Eduardo Ibarra Esquer and Cecilia Curlango-Rosas

PA-4: New interaction paradigms

  • Anxiety Detection using wearable computing.Darién Miranda, Marco Calderón and Jesus Favela
  • Aprendizaje de Vectores Euclidianos utilizando un Sistema de Realidad Aumentada. Angel Chi-Poot, Anabel Martin-Gonzalez, Victor Menendez-Dominguez and Arturo Espinosa-Romero
  • HAREVIR: A methodology for developing Virtual Reality Projects with Haptic Rendering. Esther Ortega-Mejía, Alberto Portilla and Marva-Angélica Mora-Lumbreras
  • User experience design for brain-computer interfaces to support interaction in points of interest. Lizbeth Peralta-Malváez, J. Alfredo Sánchez and Ofelia Cervantes
  • How Emotions Affect the Learning Process in Interactive Scenarios: Towards Evaluation and Leverage of User’s Affective Conditions in a BCI-based Interactive Module. Roberto Hernández and César Cárdenas

PA-5: Groupware

  • Panel: Experiences in doing research in Latinamerica: past, present and future onf HCI México
  • A Classification of Design Patterns to Support Mobile Groupware Systems. Huizilopoztli Luna-García, Ricardo Mendoza-González, Miguel Vargas Martin, Jaime Muñoz-Arteaga, Francisco J. Álvarez-Rodríguez and Laura C. Rodríguez-Martínez
  • Integrando medios físicos y digitales para permitir a los adultos mayores compartir de manera colectiva narrativas durante tertulias presenciales. Oscar Peña, Deysi Ortega, Edgar Barreras, Mara Balestrini and Mónica Tentori

Tutoriales

TU-1: Club de Profesionistas en MexIHC 2014

El taller “Club de Profesionistas de HCI” tiene como principal objetivo reunir a la comunidad de profesionistas, investigadores e interesados de la Interacción Humano-Computadora en México, para compartir intereses y conocer los trabajos que se realizan dentro de las diversas áreas de HCI.

TU-2: Interacción Masa-Computadoras

Primer taller sobre formas masivas de interacción, redes sociales, computación por masas e interfaces para multitudes e identificar y poner en contacto a los investigadores que trabajan en proyectos o que están interesados en trabajar en interacción masa-computadoras/p>

TU-3: Los procesos cognitivos en el diseño de sistemas interactivos

Comprender a partir de los procesos cognitivos cómo las personas adquieren, almacenan, recuperan y usan el conocimiento en su vida cotidiana, así como las implicaciones que tienen estos procesos en el diseño de sistemas interactivos.

TU-4: Aplicación De La Metodología De Evaluación Centrada En El Usuario Para La Mejora De UX En Sistemas Computacionales

En la búsqueda de lo que conforma la experiencia del usuario se ha detectado que la interfaz no es solo lo que generar una buena experiencia si no que intervienen otros aspectos, con este tutorial se pretende dar a conocer la importancia de tomar estos otros factores en cuenta para desarrollar proyectos basados en usabilidad y mejorar la experiencia del usuario.

TU-5: Apps that shine, feel and listen

Este tutorial le propone al participante involucrarse y debatir conceptos presentes en el ámbito de la interacción Humano-Computadora relacionados con las interfaces multimodales de usuario. Se abordará particularmente las interacciones basadas en audio y reconocimiento de voz en aplicaciones de escritorio y móviles. Todo el marco conceptual se realizará haciendo énfasis en las técnicas de diseño emocional, interacción natural, aprendizaje, contexto de uso y experiencia de usuario.

Nota: Se requiere que los participantes lleven una diadema o una laptop con micrófono integrado.

CE-Equipos finalistas

Proyecto: Buenos Vecinos
Integrantes: Emilio Daniel Pineda Ruelas, Ernesto Gómez Zacarías, Yadira Cruz Avedaño.
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
Entidad Federativa: Distrito Federal
Resumen: Esta aplicación es una herramienta que promueve la participación ciudadana a nivel vecinal. Se puede poner en contacto con los servicios de auxilio (patrulla, ambulancia y/o bomberos) en caso de encontrarse en una emergencia. Mediante un chat general, los usuarios podrán mantenerse en contacto.


Proyecto: Enseñando Juntos.
Integrantes: Edith Ramos, Velasco, Christopher Óscar Pérez Jiménez, Antonio Méndez Juárez, Mario Alberto Moreno Rocha.
Institución: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: Enseñando Juntos es un proyecto colaborativo que busca empoderar a niños de primaria de 5to y 6to grado y a los instructores del CONAFE a través de la participación social mediante el uso de nuevas tecnologías.


Proyecto: Héroes
Integrantes: Victor Manuel García Luna, Heriberto López, Lourdes Liliana Martínez Avedaño, Carlos Gerardo Prieto Álvarez.
Instituciones: Universidad Tecnológica de la Mixteca y Universidad de la Sierra Sur
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: El sistema Héroes busca darle herramientas y actividades al niño víctima de bullying, con el objetivo de concientizarlos para busquen romper el ciclo de violencia en el que se encuentra inmerso, y de esta manera empoderar a esta población vulnerable.


Proyecto: Tanisa'nu
Integrantes: Dulce Ríos, Karina Gaspar, Jesús Silva, Edgar Antonio.
Institución: Universidad Mesoamericana
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: Tanisa'nu is an interactive kiosk installed in the community of Santiago Apoala in Oaxaca, which provide the elderly the opportunity to share their time, learnings and experiences in their mother tongue.


Proyecto: Aplicación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Integrantes: Andrea López y Magali Xicohténcatl, Roberto Razo.
Institución: Universidad Iberoamericana Campus Puebla
Entidad Federativa: Puebla
Resumen: Herramienta interactiva para dispositivos móviles con el fin de proporcionar los cuidados necesarios tanto de la familia, como de las instituciones encargadas al adulto mayor, que cuenten con los conocimientos y herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades y proporcionarles una mejor calidad de vida.


Proyecto: Herramienta Interactiva para el Aprendizaje
Integrantes: Rodrigo de Alba Navarrete
Institución: Universidad Iberoamericana Campus Puebla
Entidad Federativa: Puebla
Resumen: Creación de un libro didáctico para el programa educativo de "NicanCalli" asociación que ayuda a reforzar la educación de los niños de la comunidad de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla.


 

Concurso de Estudiantes

Participa en el concurso de MexIHC enviando tu trabajo de investigación y propuesta siguiendo los lineamientos marcados.

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Ponentes Magistrales

Los mejores investigadores en el area de HCI se reunen para mostrarnos los distintos avances en investigación.

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Conoce Oaxaca

Revisa lo que el magico estado de Oaxaca tiene para ti durante tu estadia, hoteles, plazas y lugares para comer.

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