V Congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora

Where you innovate, how you innovate, and what you innovate are design problems.

Compromiso con la investigación y formación académica.

MexIHC es el principal foro para investigadores y profesionistas para la presentación de avances en interacción humano computadora. MexIHC 2014 es la quinta Conferencia en Interacción Humano-Computadora, organizada por el chapter local de ACM SIGCHI (CHI-México) en un formato bi anual alternando con la Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (CLIHC). MexIHC busca ser el foro de interacción e intercambio de ideas entre estudiantes e investigadores, académicos y profesionistas, instituciones y grupos de interés en el área de Interacción Humano-Computadora y Usabilidad de Sistemas Interactivos, para apoyar un intercambio de resultados científicos y su aplicación en la industria.


Tema de investigación: Poder a la Gente


Objetivos Generales

  • Brindar una oportunidad a estudiantes de Interacción Humano-Computadora y áreas relacionadas (Ciencias de la Computación, Diseño, Ciencias Sociales, etc.) para participar en esta conferencia mediante una actividad práctica.
  • Crear un espacio en donde los estudiantes puedan dar relaciones a un problema socialmente relevante.
  • Lograr un acercamiento entre especialistas del área y estudiantes.

Participantes

  • Equipos de mínimo un integrante y hasta 4 integrantes, con un supervisor.
  • Los participantes deben ser estudiantes.
  • El supervisor puede ser un profesor o alguien que trabaje fuera del sector académico.

Descripción del problema

En épocas recientes hemos sido testigos de cómo las acciones de diversos grupos sociales han logrado impulsar cambios en sus propias comunidades para crear y/o mejorar condiciones de vida (económicas, políticas, colectivas, etc) Esto es particularmente importante cuando diversos grupos sociales se han visto afectados por la toma de decisiones autoritarias, por la ausencia de políticas de apoyo, o porque se encuentran en entornos de riesgo.

La “Primavera Arabe” es uno de los ejemplos más recientes, en donde el uso de las redes sociales jugó un papel relevante para organizar a la población generando cambios fundamentales en sus países. En forma similar, grupos estudiantiles han contribuido con acciones concretas para fomentar mejores condiciones de su entorno, ayudándose de la tecnología para organizar y difundir sus campañas (mejores condiciones de las instalaciones escolares, autovigilancia, organización de acciones voluntarias dentro y fuera de la propia institución, etc.).

Otro ejemplo, en México, fue la unión de una comunidad indígena de Oaxaca, llamada Yaviche, en donde las grandes compañías de telefonía celular se negaron a darles servicio (alegando, entre otras cosas, la dificultad geográfica para instalar las torres de comunicación); los habitantes se unieron, se informaron, y establecieron una red local de telefonía celular.

Los proyectos a presentar tienen por objetivo el diseño de estrategias o sistemas tecnológicos para aquellos grupos interesados en promover cambios sociales en sus comunidades. Dichos grupos incluyen a estudiantes, minorías, personas en situación vulnerable, organizaciones vecinales, grupos indígenas, entre otros. El alcance de las propuestas es flexible, que puede considerar desde la implementación o mejora de un proceso hasta modificaciones en los esquemas de organización en alguno de estos grupos.


Envío de propuestas

Cada equipo debe enviar una presentación en español o en inglés, en PDF, con un máximo de 15 diapositivas. El envío es a través de EasyChair en el siguiente enlace: https://easychair.org/conferences/?conf=mexihc2014ce

La presentación debe de describir brevemente:

  • El problema a resolver.
  • El proceso utilizado durante el proyecto.
  • La metodología y los métodos usados.
  • La descripción de el grupo de población al que va dirigido el proyecto.
  • La solución propuesta.

Los envíos hechos a Mexihc 2014 no deben de haber sido aceptados para presentación o publicación en ningún otro evento.


Procedimiento de evaluación

Un jurado conformado por investigadores y representantes de la industria elegirán los cinco mejores proyectos. Estos serán invitados a que realicen una presentación pública dentro de Mexihc 2014.

Los cinco proyectos seleccionados deberán enviar un reporte de hasta seis páginas en formato de ACM describiendo en detalle los puntos señalados en el primer documento que se envío a revisión.

Un jurado de cuatro representantes de la academia y de la industria elegirán los tres proyectos ganadores.


Equipos finalistas

Proyecto: Buenos Vecinos
Integrantes: Emilio Daniel Pineda Ruelas, Ernesto Gómez Zacarías, Yadira Cruz Avedaño.
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
Entidad Federativa: Distrito Federal
Resumen: Esta aplicación es una herramienta que promueve la participación ciudadana a nivel vecinal. Se puede poner en contacto con los servicios de auxilio (patrulla, ambulancia y/o bomberos) en caso de encontrarse en una emergencia. Mediante un chat general, los usuarios podrán mantenerse en contacto.


Proyecto: Enseñando Juntos.
Integrantes: Edith Ramos, Velasco, Christopher Óscar Pérez Jiménez, Antonio Méndez Juárez, Mario Alberto Moreno Rocha.
Institución: Universidad Tecnológica de la Mixteca
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: Enseñando Juntos es un proyecto colaborativo que busca empoderar a niños de primaria de 5to y 6to grado y a los instructores del CONAFE a través de la participación social mediante el uso de nuevas tecnologías.


Proyecto: Héroes
Integrantes: Victor Manuel García Luna, Heriberto López, Lourdes Liliana Martínez Avedaño, Carlos Gerardo Prieto Álvarez.
Instituciones: Universidad Tecnológica de la Mixteca y Universidad de la Sierra Sur
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: El sistema Héroes busca darle herramientas y actividades al niño víctima de bullying, con el objetivo de concientizarlos para busquen romper el ciclo de violencia en el que se encuentra inmerso, y de esta manera empoderar a esta población vulnerable.


Proyecto: Tanisa'nu
Integrantes: Dulce Ríos, Karina Gaspar, Jesús Silva, Edgar Antonio.
Institución: Universidad Mesoamericana
Entidad Federativa: Oaxaca
Resumen: Tanisa'nu is an interactive kiosk installed in the community of Santiago Apoala in Oaxaca, which provide the elderly the opportunity to share their time, learnings and experiences in their mother tongue.


Proyecto: Aplicación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Integrantes: Andrea López y Magali Xicohténcatl, Roberto Razo.
Institución: Universidad Iberoamericana Campus Puebla
Entidad Federativa: Puebla
Resumen: Herramienta interactiva para dispositivos móviles con el fin de proporcionar los cuidados necesarios tanto de la familia, como de las instituciones encargadas al adulto mayor, que cuenten con los conocimientos y herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades y proporcionarles una mejor calidad de vida.


Proyecto: Herramienta Interactiva para el Aprendizaje
Integrantes: Rodrigo de Alba Navarrete
Institución: Universidad Iberoamericana Campus Puebla
Entidad Federativa: Puebla
Resumen: Creación de un libro didáctico para el programa educativo de "NicanCalli" asociación que ayuda a reforzar la educación de los niños de la comunidad de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla.


Coordinadores

Cuauhtémoc Rivera Loaiza, UMich.

Edgar Cambranes Martínez, University of Sussex.

Omar Sosa Tzec, Indiana University.

Víctor Menéndez Domínguez, UADY

 

Concurso de Estudiantes

Participa en el concurso de MexIHC enviando tu trabajo de investigación y propuesta siguiendo los lineamientos marcados.

Ver más

Ponentes Magistrales

Los mejores investigadores en el area de HCI se reunen para mostrarnos los distintos avances en investigación.

Ver más

Conoce Oaxaca

Revisa lo que el magico estado de Oaxaca tiene para ti durante tu estadia, hoteles, plazas y lugares para comer.

Ver más