Concurso de Diseño.

Concurso de Diseño.

Agradecemos la participación de cada uno de los equipos. Felicidades a los seleccionados.

Equipos seleccionados 2010

Antes que nada agradecemos la participación de todos los equipos, a nombre del comité reciban un felicitación por el esfuerzo realizado.
Afortunadamente recibimos más trabajos de los que esperábamos en un principio, esto dio como consecuencia que tuvieras un retraso en la entrega de resultados.

Sin más preámbulo a continuación se presenta el listado de los autores de los trabajo seleccionados, en orden alfabético por institución.

Sistema de Navegación y Orientación Para Invidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Oscar M. Fernández Gómez, Mario A. Ferreira Márquez, Uziel Jaír Mejia Amador and Rodrigo Vargas.
ITAM, México DF.

Sistema C-GURA: La Seguridad de los Ciudadanos a un Tweet de Distancia.
Miriam Seth Martinez, Alfonso Silva and Oscar Mekler,
ITAM, México DF.

Utilización de redes sociales para la optimización del tránsito enfocada a adultos mayores.
Roberto Lapuente Romo Luis Eduardo Pérez Estrada Ernesto, Valdés Curiel.
ITAM, México D.F.

Sistema de desplazamiento asistido por computadora, para invidentes y débiles visuales en la ciudad de Morelia, Michoacán
Josué Daniel González Parra, C. Rodrigo Zalapa Cardiel, J. Rafael Diaz Rodriguez and Francisco Antonio Herrera Martín del Campo.
UMSNH, Michoacán.

TIMI: A system to help indigenous groups in the use of public transportation.
Hermenegildo Fernández Santos, Raquel Perez Dominguez, Oscar Iván Martínez Martínez and René Mecott Ríos.
UTM, Oaxaca.

Los equipos anteriormente mencionados pasan a la segunda ronda, según los lineamientos establecidos en la convocatoria. Recuerden que los 5 trabajo seleccionados cuentan con un apoyo para transportación y quedan exentos del pago de la inscripción.

Adicionalmente el comité ha decidido elegir tres trabajos adicionales, los cuales no se incluyen en la segunda ronda pero podrán participar con al exhibición de un Poster en la sesión correspondiente de MexIHC. Los trabajos adicionales quedan exentos del pago de la inscripción.

Tu'ux Ka Bin (Where do you go?)
Enrique Coronado Díaz, Luis Alberto Baeza Marrufo, Amado de Jesús Canté Cauich and Juan Daniel Mex May, UADY, Yucatán.

Audio ubicación mediante GPS
Ana Lilia Escamilla Rodríguez, Agustin Alejandro Monsiváis Morales, Dolores Yuray Lemus López and Carlos Hazael Trejo Hernández. UPSLP, San Luis Potosí.

Sistema audiovisual de notificación de ruta para transporte urbano
Raúl Francisco Robledo Medellín, Luis Alberto Sánchez Méndez, Alba Rosa Zamora Vargas and Ana Lilia Camacho Márquez. UPSLP, San Luis Potosí.

Cada equipo deberá generar un Poster para la sección correspondiente de MexIHC. Les pido a los equipos envíen el artículo con el formato de acuerdo al Extended Abstract Format de CHI . La fecha límite de entrega será el 20 de octubre para poder incluir los trabajos en las memorias de MexIHC.


Les pedimos a los equipos nos confirmen su asistencia al congreso.
Saludos y felicidades de nuevo a todos los concursantes.

Comité Organizador.
Competencia Estudiantil de Diseño.

Introducción.

MexIHC 2010 intenta ser un foro de vinculación e intercambio de ideas entre estudiantes e investigadores, académicos y profesionistas, instituciones y grupos de interés. Este año se realizará por tercera ocasión incluyendo una nueva actividad como es el concurso estudiantil.

Objetivo del Concurso Estudiantil.

Esta es la primera edición del concurso estudiantil dentro de MexIHC. El propósito del concurso es reconocer y apoyar a los estudiantes con interés en el desarrollo de sistemas interactivos donde la incidencia del área de IHC representa un elemento importante dentro del contexto del mismo. El concurso consiste en realizar una propuesta de solución al problema de diseño planteado, como se plantea a continuación:

Problema de Diseño.

En la actualidad, en México, los ciudadanos nos enfrentamos a situaciones en las que debemos acceder a través de sistemas de información, dispositivos y mapas a la información en busca de una ruta adecuada, sitios turísticos, hospitales, restaurantes, etc. Sin embargo, el acceso a esta información puede ser difícil o imposible para ciertos sectores de nuestra población, como son los sectores vulnerables como indígenas y personas con capacidades diferentes. Un ejemplo es el transporte público, en donde los mapas que encontramos pueden ser confusos ya que contienen mucha información que no para todos es relevante o útil. De esta manera, el reto tiene por objetivo el diseño de un objeto, interface, sistema o servicio que ayude a ciudadanos con alguna capacidad diferente o de poblaciones vulnerables, a encontrar y visualizar la información de manera adecuada de acuerdo a sus necesidades tomando en cuenta conocimientos previos tanto del usuario como de la situación.

Dinámica de la Competencia.

El formato es similar al utilizado en la competencia estudiantil de la conferencia del grupo de interés en Interacción Humano Computadora de la Association for Computer Machinery (ACM SIG CHI). El concurso constará de dos etapas.
1. Los equipos enviarán por correo electrónico un documento (PDF) con Resumen Extendido (máximo de 6 páginas, siguiendo el formato de ACM sin incluir nombres tanto de las instituciones como de los autores), describiendo su solución de diseño. Un comité evaluará los resúmenes y seleccionará cinco propuestas para asistir al taller.
2. Los equipos seleccionados serán invitados a MexIHC 2010 y realizarán una presentación oral de su diseño ante el Jurado del Concurso Estudiantil y de participantes del taller. Basado en criterios establecidos (detallados más adelante), los jueces calificarán y determinarán al ganador.

De la primera fase:

Los elementos recomendables a incluir en el Resumen Extendido son los siguientes:
· Descripción de la propuesta de solución, incluyendo la metodología y proceso de diseño utilizado.
· Material gráfico (imágenes, diagramas, esquemas, etc) para ilustrar la solución de diseño.
· Referencias de los principios y teoría de diseño donde corresponda.
· Alcance de la solución.
· Agradecimientos correspondientes para soporte o asesoría recibida (supervisores, personal docente, expertos de dominio, soluciones existentes, usuarios, etc.)
· Los envíos podrán ser escritos en Español o Inglés, no deberán incluir el título, información de autores así como afiliaciones. Favor de asegurarse que el documento enviado no contiene material propietario o confidencial y no citar publicaciones confidenciales o propietarias.

De la segunda fase:

Los equipos seleccionados para presentar su trabajo en el Taller presentarán su proceso de diseño y solución a través de una presentación al Jurado Calificador. Las presentaciones estarán limitadas a 10 minutos más 5 minutos de preguntas por parte del jurado. La presentación debe incluir:
· El proceso de diseño que se utilizó.
· Descripción concreta de la propuesta de solución.
· Referencias a los principios de diseño y teoría correspondientes.
· Alcance de la solución.

Criterios de Evaluación.

Cada Resumen Extendido será evaluado por miembros del comité de programa y profesionales expertos en usabilidad.
Para la primera fase, se evaluarán:
· Uso de etnografía e investigación contextual.
· Análisis o metodología utilizada para la solución del problema de diseño.
· Relevancia de la solución para el problema.
· Originalidad de la solución.
· Calidad en el proceso de diseño.
· Calidad de los argumentos para la solución propuesta.
· Costo de la solución.
· Claridad de la escritura.
Para la segunda fase se evaluará:
· Claridad y organización de la presentación oral.
· Claridad y relevancia del material utilizado para la presentación (diapositivas, videos, etc.)
· Calidad de los argumentos utilizados para justificar la solución presentada tiene las características adecuadas para ser considerada como tal.

 

Sobre los equipos y participantes.

• Para poder participar en la competencia, los participantes deben demostrar a través de un documento oficial que son estudiantes inscritos al curso académico actual y que no son empleados de la industria relacionada con IHC. Cada equipo enviará la documentación correspondiente escaneada junto con el documento de la propuesta de solución.
• El número de integrantes del equipo podrá ser entre 2 y 4 estudiantes. No existe límite en la cantidad de equipos participantes para cualquier Universidad. Los estudiantes pueden ser de licenciatura o maestría. Se recomienda generar equipos multidisciplinarios.

Premios.

A todos los equipos seleccionados se les entregará un diploma de participación. Se premiará en efectivo a los dos primeros lugares.

Primer Lugar: $10, 000. 00 (pesos mexicanos)

Segundo Lugar: $5, 000.00 (pesos mexicanos)

Apoyo a equipos seleccionados.

Los equipos seleccionados para presentar sus trabajos durante el Taller serán apoyados con la exención de la cuota de inscripción para los integrantes. Adicionalmente el comité destinará a los equipos seleccionados una cantidad para gastos de transporte.

Fechas Importantes.

Envíos de Trabajos: 1 de octubre de 2010.
Notificación de Aceptación: 15 de Octubre de 2010.

Recepción de trabajos en:

Acceder a EasyChair

Responsables (Chairs) del Concurso.

• Mario Moreno Rocha, Universidad Tecnológica de la Mixteca.
mmoreno@mixteco.utm.mx

• Edgar Cambranes Martínez, Universidad Autónoma de Yucatán.
edgar.cambranes@uady.mx

Comité del Concurso.

• Dra. María del Rocío Abascal Mena
Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.
mabascal@correo.cua.uam.mx

• Dr. Erick López Ornelas
Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.
elopez@correo.cua.uam.mx

• Dr. Pedro Damián Reyes
Universidad de Colima.
damian@ucol.mx

• Dr. Sergio Zepeda Hernández
Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.
jzepeda@correo.cua.uam.mx