Tutoriales en MexIHC 2010.

Tutoriales en MexIHC 2010.

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Taller de Introducción a la Usabilidad en Sistemas Interactivos

9 de noviembre de 2010

Mario A Moreno Rocha
Dayfel Hernández Martínez
UsaLab Laboratorio de Usabilidad
Universidad Tecnológica de la Mixteca

Mario Moreno RochaMario A Moreno Rocha, (MSc in Information Technology, University of Glasgow, 1994) – UsaLab expert, within the Computing Research Institute at the Mixtec University of Technology, Huajuapan de León, Oaxaca, México. Full time HCI research professor and HCI research leader at the same university. Past experience on usability testing, contextual studies and transcultural usability since 2001. Wide experience and knowledge in the development of UI for cognitive disabled users. UPA certified.

Dayfel Hernández Martínez Dayfel Luis Hernández Martínez (MSc in Interactive Media, Mixtec University of Technology, 2010) – Usability engineer leading UsaLab since 2006. Large experience in GUI design and development, usability testing and lab equipment and mobile usability lab deployment. Experienced in user recruitment, interviewer and contextual studies. Past and current research on user stress, mobile devices and bio feedback. UPA certified.

Descripción general
• El taller preparará al participante para realizar pruebas de usabilidad a software
• Dará a conocer elementos claves de pruebas de usabilidad, su forma de elaboración y evaluación
• Se discutirán temas importantes relacionados

Objetivos
• Entender el concepto de usabilidad y sus ventajas
• Determinar el momento en que las pruebas se realizan
• Determinar los requerimientos para realizar las pruebas

Estructura del taller
• Sesión participativa, el taller inicia a las 11 am/2pm
• Lugar Centro de Negocios de la UPSLP ó ASA
• Conocer el área de estudios de los participantes
• Dos recesos, uno al finalizar teoría, otro al terminar las pruebas de usabilidad para obtener resultados
• Material didáctico y pruebas de usabilidad

Contenidos del taller
• Se revisarán materiales didácticos
• Se realizarán pruebas de usabilidad con los participantes y se obtendrán resultados in-situ
• Se apreciará la discusión y compartición de conocimientos entre los participantes

Estructura y temas del taller

Primera parte
1. Introducción a la Interacción Humano Computadora
(HCI) y a la Usabilidad
2. El proceso de usabilidad
3. Cuándo se realiza?
4. ¿Qué se necesita?
5. ¿Quién realiza las pruebas?
6. ¿Cómo se realizan las pruebas?

Segunda Parte: Demostración
7. Selección del hardware/software a probar (probablemente iPad y Kindle o iPhone 4)
8. Determinación de objetivos
9. Selección de usuarios
10.Desarrollo de las pruebas de usabilidad
11.Obtención de resultados
12.Interpretación de resultados
13.Conclusiones

Conceptos y Herramientas de Diseño en Sistemas Interactivos.

10 de noviembre

Omar Sosa Tzec
Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA)
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Omar Sosa Tzec a.k.a. Omi Tzek Omar Sosa Tzec (M. en C. en Ciencias de la Computación, CIMAT 2004; M. en Diseño de Información, UDLAP 2006) – es diseñador visual, usualmente enfocado a comunicación gráfica, interfaces para web e identidad corporativa. Actualmente se desempeña como Coordinador de Difusión y Relaciones Públicas del CIRIA de la UDLAP, donde también es profesor de tiempo parcial y ha participado como director y segundo lector de proyectos de titulación tanto a nivel licenciatura como maestría.

Descripción general
• Se introducirán conceptos, ideas y herramientas provenientes del diseño visual que pueden ser aplicadas aun proyecto de diseño de interacción.

Objetivos
• Conocer cómo construir un mapa de afinidad y utilizarlo como herramienta de diseño
• Explorar el potencial del bocetaje para plantear una idea conceptual en sistemas interactivos
• Conocer y entender la importancia del manejo de un espacio reticulado, tipografía y color en una GUI

Requisitos
•: Interés por el diseño y comunicación visual
•: No es necesario saber dibujar

Materiales necesarios para el taller
• Traer plumones, colores o lápices para dibujo
• Hojas en blanco para dibujar, en tamaño oficio o tabloide, o block de dibujo con hojas desprendibles
• Muchos Post-it lo más pequeños posible

Estructura y temas del taller

Primera parte: elaboración de una tormenta de ideas
1.Los sistemas interactivos desde la perspectiva del diseñador
2. Qué significa diseñar: más allá de un dibujo bonito
3. La retórica, el diseño y las interfaces de usuario
4. Construcción de un mapa de afinidad: ¿qué se busca realmente?
5. Narrativa visual: ¿para qué dibujar las ideas? ¿cómo hacerlo?

Segunda parte: diseño y arquitectura de información
6. La arquitectura de información: ¿por qué es importante?
7. Retículas e interfaces
8. Tipografía e interfaces
9. Variables visuales
10. Boceto de un caso de estudio

Tercera parte: cierre
11. Presentación de prototipos de baja fidelidad
12. Conclusiones