San Luis Potosí.

San Luis Potosí.

San Luis Potosí


La ciudad de San Luis Potosí está ubicada en el altiplano de México, en una zona conocida como “El Gran Tunal”. Su altitud sobre el nivel del mar es de 1860 metros. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia ( Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro, y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

Con el descubrimiento de ricos yacimientos argentíferos en el Cerro de San Pedro, se dio un rápido proceso de poblamiento, conformándose así la última de las grandes fundaciones mineras del S. XVI y consumándose el proceso de fundación hispánica el 3 de noviembre de 1592. Nuestra ciudad forjó épocas de esplendor en la minería, que hoy siguen vigentes. Fueron el mercurio y la plata factores de indiscutible importancia para la historia, la economía, el arte y la vida social de los potosinos.

Entre los siglos XVI y XIX, las ciudades de Almadén en España, Idrija en Eslovenia y San Luis Potosí, mantuvieron una estrecha relación por el binomio del mercurio y de la plata.
Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución mexicana,por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

En la actualidad, es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial, industrial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. La ciudad de San Luis Potosí es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población superior al millón de habitantes.

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la depuero y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. El platillo más reconocido de San Luis Potosí son las enchiladas potosinas, hechas de masa con chile rojo y servidas con frijoles refritos, cebolla picada y guacamole; este es nuestro platillo tradicional por excelencia. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. 2010.